Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Friday, October 21, 2005

Vuelve la calma y empieza la reflexión...

Después de ver el desconcierto y la confusión de los estudiantes en la clase del pasado miércoles quedé bastante preocupada y un poco desmotivada con el proceso...me preguntaba si habíamos actuado correctamente, si habíamos ido muy rápido con la experiencia de innovación y si hubiera sido mejor empezar sólo con una herramienta y luego introducir paulatinamente la otra a fin de evitar confusiones...

Afortunadamente esta sensación de preocupación y frustración desapareció al ver los primeros comentarios y reflexiones de un grupo de estudiantes en sus Blogs. Fue realmente un placer ver que algunos habían comprendido el verdadero sentido de esta actividad y se habían apropiado de la herramienta como un espacio para plasmar sus reflexiones, sus ideas, sus dudas, sus comentarios, sus cuestionamientos y sus vivencias en la clase...

Creo que en un primer momento todos nos sentimos abrumados...era algo nuevo y suponía un mayor esfuerzo por parte de todos (profesores y estudiantes), pero una vez superadas las dificultades iniciales la experiencia comienza a caminar...

Me imagino que poco a poco, en la medida en que se vayan familiarizando con las herramientas y con la nueva propuesta metodológica, más estudiantes se sumaran activamente a esta experiencia y verán que no se trata de una tarea más por cumplir, sino de un espacio que abrirá nuevos escenarios para el aprendizaje y la reflexión compartida.

Son nuestros primeros pasos, aún nos queda mucho por andar y muchos desafíos por superar: propiciar y mantener la motivación de los estudiantes, promover la colaboración y el intercambio, incentivar la reflexión a lo largo de todo el curso, construir un ambiente de diálogo y de respeto a puntos de vista diversos, pero también mantener el ritmo de trabajo, dar continuidad a la propuesta, superar las dificultades que puedan ir surgiendo....

De momento me quedo con el sabor dulce en la boca que dejaron en mí las reflexiones de algunos de los estudiantes y que me permitieron ver que la utilización de Blogs como diarios reflexivos puede propiciar un tipo de expresión que de otra manera es más difícil promover: un diálogo con uno mismo que permite, en un estilo informal, plasmar las ideas y cuestionamientos que surgen al confrontarnos con nuevos conocimientos y nuevos puntos de vista sobre la realidad....Creo que es allí donde tenemos que enfatizar...

Frente a los trabajos y prácticas que se proponen a los estudiantes y que se fundamentan en una estructura más o menos pautada de antemano (una serie de preguntas, de ejercicios por resolver, de propuestas por proponer, etc.) los diarios reflexivos adquieren una estructura más libre y flexible que permite dar rienda suelta a la propia creatividad....Creo que la complementariedad entre ambos (trabajos y diario reflexivo) puede enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de instancias formales e informales para la reflexión y la transferencia de aprendizajes.

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