Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Monday, October 24, 2005

Una sola propuesta, Múltiples miradas

Una vez más he podido constatar cómo el estilo de cada profesor(a) y su concepción de enseñanza-aprendizaje se plasma en el uso de las TIC y cómo estas herramientas pueden adoptar múltiples formas y usos en función al enfoque educativo y a las estrategias a partir de las cuales se encare su integración en el curriculum.

La experiencia de investigación-acción en psicopedagogía parte de una propuesta metodológica común y de la búsqueda de puntos de encuentro que permitan establecer relaciones de interdisciplinariedad entre las tres asignaturas involucradas en el proyecto. Para ello los profesores consensuaron las actividades que se propondrían a los estudiantes y el tipo de herramientas tecnológicas en las que se apoyaría la experiencia (WebCT y Weblogs). Se acordaron también una serie de pautas metodológicas comunes y el desarrollo de una actividad compartida entre las tres asignaturas...

Sin embargo, a pesar de que se parte de una base común, cada uno de los profesores va imprimiéndole su toque personal a la propuesta al momento de llevarla a la práctica, enfatizando en unos aspectos y herramientas más que en otros y utilizando distintas estrategias metodológicas en función a su estilo de enseñanza, a los objetivos que persigue y a las características de la disciplina que enseña...

Una de las profesoras decidió desarrollar una de sus clases a la semana en la sala de informática, de manera que los estudiantes trabajaran con la plataforma y enviaran sus comentarios y reflexiones a través del foro durante las clases. Con esta iniciativa la profesora pretende superar las dificultades de acceso a Internet que plantearon muchos estudiantes e incentivar el uso de WebCT, particularmente la participación en los foros.

En esta asignatura el énfasis de momento está en el foro, concebido como espacio para intercambiar comentarios y reflexiones puntuales sobre los temas que se trabajan en clases. La profesora retroalimenta y comenta cada uno de los mensajes enviados por los estudiantes, incentivándoles a ir "más allá" y a establecer relaciones entre la teoría y la práctica, entre las cosas que se analizan en clases y sus vivencias/experiencias personales.

Paralelamente a los foros otra herramienta en la que se está haciendo énfasis al interior de esta asignatura es el calendario, a través del cual la profesora da a conocer los temas que se abordarán en cada una de las clases, las lecturas que deben hacer los estudiantes y los trabajos/actividades que deben desarrollar.

En otra de las asignaturas involucradas en el proyecto el énfasis está puesto de momento en la construcción de materiales educativos en formato digital para facilitar y apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

A través de la construcción de un documento en formato hipertextual el profesor de esta asignatura pretende aproximar a los estudiantes a los contenidos del curso, proporcionándoles un mapa a partir del cual ellos puedan "navegar" libremente por los distintos temas que se trabajarán, explorando, descubriendo e investigando en función a sus propios intereses e inquitudes. Como complemento a los materiales el profesor utiliza el calendario como herrameinta para dar a conocer los temas principales que se abordaron en cada una de las clases.

La otra profesora involucrada en el proyecto centró su atención en la reflexión y la problematización. Propuso la utilización de los Weblogs (diarios reflexivos) como espacios para que los estudiantes plasmaran las reflexiones, cuestionamientos y comentarios que se van desencadenando a raíz de las lecturas y de los debates generados en clases. La herramienta de los Blogs pasa a convertirse así en una extensión de los espacios de reflexión generados en el aula, brindando a los estudiantes la posibilidad de reconstruir lo vivido y reflexionar sobre aquello que se compartió previamente con los compañeros y la profesora.

Es interesante ver cómo a partir de una propuesta compartida surgen múltiples aproximaciones y miradas, cada una de ellas con su riqueza y su aporte para la construcción de nuevas experiencias de aprendizaje....creo que esto refleja la riqueza y diversidad con la que pueden encararse los procesos de cambio educativo.

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