Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Tuesday, October 25, 2005

Despertando el placer por la reflexión

Hoy estuve revisando los diarios reflexivos (WebLogs) de los estudiantes de la asignatura "Diseño, desarrollo e innovación del curriculum". Es una satisfacción ver como van plasmando en el Blog sus comentarios, cuestionamientos, reflexiones y vivencias acerca de lo debatido y trabajado en clases.

Al leerlos me puse areflexionar sobre mi propia experiencia con los Blogs y con la construcción de este diario reflexivo...es la primera vez que escribo un diario y que utilizo esta herramienta. He notado que hacerlo ha despertado en mí el placer por reflexionar y plasmar por escrito las cosas que voy descubriendo y aprendiendo a lo largo de mi proceso de investigación.

Escribir mi diario se ha convertido en una especie de "adicción" para mí...disfruto sentarme frente al ordenador a escribir mis reflexiones y cuando lo hago dejo fluir libremente los pensamientos, opiniones, dudas y cuestionamientos que me van surgiendo, pero también dejo fluir mis emociones....es un espacio en el que puedo ser yo misma y mostrarme tal como soy, sin miedo a sentirme"evaluada" o a escribir algo "errado".

Me pregunto qué es lo que ha tenido que ver la utilziación del Blog en todo este proceso...si bien la reflexión no es generada por la herramienta, creo que ésta ayuda a canalizarla, a poner por escrito aquello que a veces pensamos pero que por no ponerlo en un papel (o en una pantalla) pronto se desvanece...La posibilidad de "ver" nuestras reflexiones, volver sobre ellas, revisarlas y reconstruirlas sin duda contribuye a "ir más allá" y a tomar conciencia de cómo nuestras formas de entender y encarar la realidad se van transformando a medida que vamos aprendiendo cosas nuevas, experimentando nuevas situaciones...

Más aún, la posbilidad de que otras personas puedan leer y comentar nuestras reflexiones nos permite no sentirnos solos o ailslados en este proceso de reflexión, haciendo de la construcción del diario reflexivo una tarea abierta a los otros, co-construida y compartida.

Creo que éste es uno de los grandes aportes de la utilización de nuevas tencologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje (y particularmene de la utilización de Weblogs)...la generación de nuevos canales para la expresión y la reflexión, de espacios para el díalogo con uno mismo y con los demás....

Si logramos que algunos estudiantes involucrados en esta experiencia descubran y despierten este placer por reflexionar creo que habremos avanzado muchisimo....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home