Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Sunday, November 06, 2005

De agobios y frustraciones...

Hace unas semanas que empezamos nuestra experiencia de investigación-acción en psicopedagogía y desde aquel primer día en que presentábamos la propuesta a los estudiantes hemos ido experimentando distintas sensaciones: agobios, frustraciones, satisfacciones...

Al principio los estudiantes se mostraron agobiados al enfrentarse con la necesidad de utilizar nuevas herramientas, pero ante todo al enfrentarse a una nueva propuesta metodológica que les exigiría una mayor implicación en sus procesos de aprendizaje. Este agobio fue diluyéndose a medida que se familiarizaban con WebCT y con los WebLogs y comprendían el verdadero sentido de la utilización de estas herramientas. Fue sorprendente y gratificante ver cómo algunos estudiantes se apropiaban de los Blogs y los convertían en canales para construir y reconstruir aquello que se trabajaba y debatía en clase....se generó un verdadero proceso de reflexión en muchos estudiantes!

Poco a poco eran más los alumnos que se sumaban a escribir en sus diarios reflexivos y la tarea de dar seguimiento a las reflexiones y comentar el proceso empezaba a demandar cada vez más tiempo y dedicación de parte de los profesores...

Como no es fácil saber cuándo los estudiantes publican nuevos comentarios los profesores y yo tenemos que estar constantemente pendientes de cada uno de los diarios (Blogs) para ver si se han añadido nuevas entradas o no. La cantidad de trabajo se va multiplicando pues supone un esfuerzo y tiempo "extra", ya que no sólo hay que estar pendiente de las reflexiones, sino que hay que leerlas, revisarlas y comentarlas a fin de motivar a los estudiantes a seguir construyendo su diario y a ir "más allá"..a cuestionarse, a problematizar.

En algunos momentos llegué incluso a sentir que la cantidad de cosas que debíamos hacer nos superaba. Creo que los tres profesores involucrados en el proyecto también experimentaron esta sensación de "sobrecarga". Una de las profesoras incluso llegó a plantear por un momento no dar continuidad al uso de los Blogs en su asignatura y centrarse en el foro debido a la cantidad de tiempo que demandaba la lectura y revisión de los diarios reflexivos....

Afortundamanete esta sensación de agobio ante la cantidad de trabajo, tiempo y esfuerzo se ve contrarrestada con la satisfacción generada al leer las reflexiones de los estudiantes en los diarios. Ver que los estudiantes están reflexionando, que están cuestionándose y problematizándose hace que todo el esfuerzo merezca la pena...

Personalmente he sentido que el agobio se apoderaba de mi en el transcurso de esta última semana...más allá de la cantidad de tiempo y trabajo que supone seguir las reflexiones de los estudiantes debía estar pendiente también de las dificultades "técnicas"...apoyar a aquellos estudiantes que aún no habían creado sus diarios, solucionar las dificultades de acceso a WebCT, observar las clases y mantener conversaciones constantes con los profesores involucrados en el proyecto para intercambiar ideas y experiencias....

La sensación de agobio llegó al máximo al enterarme que por un cambio de servidor las contraseñas por las que tanto habíamos luchado para que los estudiantes accedieran a WebCT cambiarían a partir de esta semana!! Me di cuenta entonces que hay muchas cosas que están fuera de nuestro alcance...sentí que el proyecto estaba en peligro! Mi mayor temor era que se generara un sentimiento de agobio e incertidumbre en los estudiantes ante el cambio en las contraseñas y que todo lo que habíamos logrado construir hasta ahora se desestabilizara...

Una vez que me pasó el disgusto (y el susto!) comencé a reflexionar sobre lo sucedido y a buscar "el lado bueno" de todo lo que acontecía.


  • Al no funcionar WebCT todos los profesores se verán en la necesidad de centrar su atención en la construcción de los diarios reflexivos... Si bien hasta ahora el diario reflexivo había sido utilizado principalmente en una de las tres asignaturas, los otros profesores se verán en la necesidad de apoyarse más en esta herramienta....creo que esta aproximación puede ayudarles a ver el proceso que se ha generado en los estudiantes a partir de la construcción de sus diarios. Tal vez esto los motive a explorar más las posibilidades del diario reflexivo en sus asignaturas...
  • Saber que por unos días no podremos contar con WebCT me permitió recordar y reforzar una idea central: la propuesta de innovación educativa no depende ni está determinada por la tecnología. Independientemente de las dificultades que puedan surgir con la tecnología el corazón de la propuesta es la generación de espacios para la reflexión y el intercambio...estos espacios no dependen exclusivamente de la tecnología, por lo que la continuidad del proyecto no tiene por qué estar en riesgo.
  • Los procesos de innovación educativa son complejos, demandan mucho esfuerzo y dedicación de parte de los profesores y es preciso saber mantener ese entusiasmo inicial para dar continuidad a la experiencia....No podemos dejar que las pequeñas dificultades que parecen en el camino vayan menguando nuestro deseo de innovar.

Cuando me siento agobiada y sobrecargada recurro a los diarios de los estudiantes...leer sus comentarios, ver cómo este proceso les está ayudando a problematizarse, cuestionarse y a reflexionar me llena de energía para seguir trabajando y superar cualquier incidencia...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home