Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Wednesday, November 16, 2005

Mi experiencia de investigación-acción: vivencias y aprendizajes

Hace ya un mes que empezó mi experiencia de investigación-acción con profesores de la Facultad de Psicopedagogía. Creo que esta ha sido una de las experiencias de aprendizaje más enriquecedoras que he experimentado hasta ahora...Todo proceso de investigación supone a su vez un proceso de aprendizaje, pero creo que la investigación-acción nos permite ir más allá, amplía nuestros horizontes.

Mientras que en otro tipo de investigaciones cualitativas el investigador se limita a observar e interpretar desde adentro (pero sin intervenir) un proceso o fenómeno, la investigación-acción parte de una implicación profunda, activa y comprometida del investigador con la realidad que estudia, con los actores, con la práctica y con su transformación.

Esta implicación nos permite como investigadores no sólo interpretar una realidad en un intento por comprenderla, sino también vivirla, experimentarla, apropiarnos de ella y comprometernos en la búsqueda y construcción de alternativas y acciones que propicien su transformación...En otras palabras, en la investigación-acción no basta simplemente con la comprensión de un fenómeno o realidad, el proyecto es mucho más ambicioso: se busca la transformación, el cambio, la innovación. Esto hace que todo el proceso de investigación sea más exigente. Como investigadores "externos" debemos estar implicados en todos y cada uno de los momentos y decisiones que se toman a lo largo del proceso, y más aún, debemos tener siempre "ideas frescas" para proponer, para promover la reflexión, para propiciar los procesos de cambio, para mantener al grupo motivado y comprometido...

En lo que va de esta experiencia he sentido que la carga de trabajo y el grado de implicación que supone un proyecto de investigación-acción es mucho mayor, pero mayor es también el aprendizaje que se genera a partir de este proceso, así como el grado de satisfacción que supone la posibilidad de ver cómo las propuestas y acciones que se van construyendo en el grupo de investigación se concretan en la práctica, reflexionar a partir de las experiencias y reconducir la propuesta a la luz de esta reflexión.

Debo admitir que en algunos momentos llegué a sentir que "se me iba el tren". La experiencia avanza a su propio ritmo y a veces es muy difícil seguir ese paso. No es posible hacer un "alto" como en otras investigaciones para recapitular y recargar energías. Las clases continúan, las incidencias surgen, las respuestas no pueden esperar y las decisiones deben ser tomadas....Cada día nos enfrentamos a la necesidad de tomar nuevas decisiones, de reflexionar sobre lo vivido, re-construir la experiencia y reconducirla en caso de que sea necesario...

Esta sensación de agobio y sobrecarga es compartida entre todos los profesores involucrados en la experiencia, pero como investigadora externa me siento con la responsabilidad de mantener la calma, motivar a los demás y no detener el paso. Comprendí, o mejor aún, experimenté, la dificultad y complejidad de los procesos de innovación educativa: detrás de toda iniciativa de cambio hay un gran trabajo, esfuerzo y dedicación.

¿Qué es lo que aprendí y descubrí hasta ahora?

Participar de esta experiencia de investigación-acción me ha permitido descubrir la riqueza que aporta la posibilidad de vivir y experimentar un proceso de cambio educativo desde adentro: conocer y comprender las decisiones que se toman, las dificultades que surgen, las distintas formas de afrontar estas dificultades, los estilos de cada profesor, las dificultades que conlleva la coordinación entre profesores, las reacciones y opiniones de los alumnos....

Si tuviera que resumir en pocas palabras los grandes aportes de esta experiencia diría que han sido:

(a) la posibilidad de tener un contacto personal y cercano con los profesores y los alumnos, permitiéndome aproximarme al proceso desde múltiples miradas...

Ha sido verdaderamente enriquecedor tener la posibilidad de intercambiar opiniones, vivencias, ideas y aportes con los profesores y con los estudiantes involucrados en esta experiencia. La posibilidad de vivir el proceso desde "ambos lados de la moneda" me permite tener una visión más holística de todo lo que conlleva la experiencia de innovación.

Conocer y comprender las formas en que los profesores encaran el proceso, el por qué de sus decisiones, sus impresiones acerca de lo ocurrido, sus reacciones, y paralelamente conversar con los estudiantes, compartir sus agobios y alegrías, empatizar con sus dificultades y disfrutar junto con ellos sus avances, me ha permitido tener una comprensión más integral de todo lo que está detrás de nuestra propuesta de innovación.

(b) la posibilidad de participar del proceso, aportando ideas, proponiendo alternativas....convertirme en un actor activo en la gestación y desarrollo de la propuesta de innovación.

Tener la oportunidad de no limitarme únicamente a observar el proceso, sino de participar activamente de él, aportando ideas, resolviendo dificultades, analizando situaciones, me permite no sólo comprender mejor el proceso de innovación, sino también apropiarme de esta experiencia, hacerla mía, comprometerme activamente con su desarrollo....

(c) la necesidad de desarrollar un conjunto de habilidades "técnicas" que me permitan dar solución a las incidencias...

Siempre he sido un poco reacia a todo lo relacionado con los aspectos técnicos...es paradójico pues mi campo de investigación está relacionado con el uso de TIC, pero nunca antes me había visto en la necesidad de conocer en profundidad el manejo y funcionamiento de algunas herramientas tecnológicas.

A partir de esta experiencia de investigación me he visto obligada a aprender a utilizar herramientas que también son nuevas para mi (WebCT y WebLogs) y más aún, aprender a resolver cualquier tipo de incidencias que surgieran entre profesores y estudiantes a raíz de su utilización en clases....Esto ha supuesto muchas horas de búsqueda, experimentación, de "ensayo y error" que me han permitido desarrollar un conjunto de destrezas técnicas que antes no poseía.

A lo largo de esta experiencia he experimentado también algunas dudas y me he visto ante la necesidad de enfrentar momentos de incertidumbre que me han llevado a cuestionar mi papel como investigadora "externa" dentro de este proceso. Me pregunto:
  • ¿Dónde están las fronteras?, ¿Hasta dónde es posible intervenir sin que los profesores sientan que estoy invadiendo su espacio de decisión?
  • ¿Hasta dónde es posible compartir y coordinar propuestas metodológicas sin que la libertad de cátedra de cada profesor se sienta amenazada?
  • ¿Cómo facilitar/promover la apropiación de la propuesta de innovación y mantener la motivación de todos los profesores a lo largo de todo el proceso?
  • ¿Cómo hacer que mi figura no se asocie únicamente con un papel de soporte técnico?, ¿Es que esta asociación se debe a que el uso de TIC se concibe aún como algo alejado de o ajeno a la propuesta metodológica?
  • ¿Hasta qué punto he propiciado yo esta asociación con una figura simplemente de apoyo técnico al limitar mis intervenciones relacionadas con lo metodológico por temor a invadir el espacio de los profesores?, ¿Cómo hacer que esta percepción cambie?
Son mis primeros pasos en el camino de la investigación-acción. Aun queda mucho por recorrer y aprender...me imagino que estas interrogantes se irán respondiendo a lo largo del camino y muchas otras irán surgiendo...es parte del proceso.

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