Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Thursday, April 27, 2006

"Baches en el Camino": Una oportunidad para recuperar este espacio de reflexión

Es más de media noche…Hace mucho tiempo que no me sentaba a escribir en mi diario reflexivo…de alguna manera quedé sumergida en la dinámica del día a día y perdí esa costumbre de sentarme a reflexionar y plasmar por escrito mis vivencias, sentimientos y percepciones acerca de la experiencia de innovación.

Sería muy difícil recapitular ahora todo lo que ha sucedido en este tiempo…Espero en algún momento poder hacerlo para no perder las ideas y reconstruir mis reflexiones sobre lo vivido, construido y aprendido en los meses pasados.

A pesar del cansancio y de las mil y una tareas pendientes, hoy siento la urgencia de sentarme a escribir, de buscar un momento de calma para intentar plasmar mis ideas y emociones. Pienso que mi deseo o necesidad de escribir se debe a que me enfrento ante una situación de incertidumbre y creo que no estoy sola en esta sensación…creo que profesores y alumnos también la enfrentan.

Empezamos un segundo cuatrimestre con algunos tropiezos (cruces de horarios, profesores nuevos que se involucran en el proyecto y otros que dejan de formar parte de él, el servidor de bitácoras que no permitía la creación de nuevos Blogs, incorporación de muchos alumnos nuevos a la experiencia…). Todo esto parece haber tenido una influencia importante sobre nuestra propuesta de innovación. Siento como si estuviéramos frente a un grupo completamente distinto a aquel con el que estuvimos trabajando y construyendo una experiencia muy rica el cuatrimestre pasado. La desmotivación y la falta de implicación de algunos alumnos y profesores parece ser la nota distintiva en estos meses.

Poca asistencia a clases e implicación con las tareas y actividades que se proponen, reducida participación en clases y desorden hacen mucho ruido en nuestra experiencia de innovación este segundo cuatrimestre…Todos estos factores repercuten a su vez en la motivación del profesorado por seguir avanzando y buscando espacios para innovar. Veo una vez más como el grupo de alumnos puede de alguna manera condicionar / incidir en los procesos de innovación!! Aquel clima cohesionado, de participación, respeto e integración parece haberse difuminado. Veo desaliento y cansancio en los profesores ante la poca implicación del grupo de alumnos…Las dificultades de coordinación y trabajo colaborativo entre profesores se hacen también cada día más patentes…

No puedo ser injusta, no todo es negativo…es verdad que hay un grupo de alumnos que está comprometido con la experiencia, que se ha embarcado en el viaje y que está muy implicado con sus procesos de aprendizaje, reflexión y construcción, incluso con un compromiso mayor que el del cuatrimestre pasado. Se ha generado una dinámica muy rica y profunda en los foros, cosa que no había sucedido en la experiencia anterior. Si bien en algún momento llegué a pensar que sería imposible, la orientación y el sentido de los foros ha sido reconstruida, se ha avanzado mucho en este aspecto pero son pocos los que están aprovechando al máximo este nuevo espacio y canal de comunicación/construcción. Lo mismo sucede con los diarios reflexivos…en contraposición al veloz impulso con el que se iniciaron el pasado cuatrimestre, esta vez su evolución sigue un ritmo más lento, pausado…en algunos casos el nivel de profundidad y reflexión ha avanzado significativamente pero hay muchos alumnos que aun no han iniciado este proceso de reflexión.

Por otro lado, la falta de premisas comunes en las profesoras que ahora llevan la experiencia impide un trabajo coordinado y un planteamiento común…es como si solo una tirara del carro y tratara de cubrir los espacios que van quedando abiertos…no hay una verdadera apropiación de grupo, a pesar de los intentos de planificación y coordinación iniciales.

¿Qué es lo que ha pasado?, ¿A qué se debe la falta de implicación de los alumnos?, ¿Es simplemente una cuestión de cruce de horarios y sobrecarga de trabajos o hay algo más?, ¿Es que los alumnos perciben la falta de implicación de algunas de las profesoras? o, más bien, ¿es que la falta de implicación de estas profesoras se debe a la poca participación y respuesta de los alumnos?, ¿es que hemos llegado a ese punto en el que desaparece la “novedad” y nos vemos tentados a volver a la antigua rutina?...esto parece como el “huevo y la gallina”….temo que estemos entrando en un círculo vicioso en el que una cosa va repercutiendo en la otra.

Pienso, sin embargo, que las cosas aun pueden cambiar de rumbo y que veremos la manera de reconducir la experiencia para que poco a poco más se vayan implicando en ella de forma comprometida y responsable....y para ello hay que empezar por casa. Reconozco que mi implicación también ha disminuido al empezar a centrarme más en mi proyecto de investigación tutelada, descuidando, de alguna forma, mi papel y participación en la experiencia…Afortunadamente me doy cuenta del error y pienso que estoy a tiempo de rectificar…A lo mejor se puede ir generando una cadena de re-motivación que vaya contagiando a todos….creo que es momento de volver a empezar e imprimirle ganas al proyecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home