Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Thursday, April 27, 2006

¿Cómo recuperar la cohesión?

Una de las notas que nos llamó la atención durante el desarrollo de la experiencia de innovación el cuatrimestre pasado fue la forma en la que se fue integrando y cohesionando el grupo de alumnos. Se trataba de un grupo bastante heterogéneo pero en el que la diversidad de intereses, afinidades, experiencia, edad, especialidad, etc. no dieron lugar a la fragmentación, sino más bien a la integración y complementariedad. Los pequeños grupos de trabajo colaborativo que se conformaron para el desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje se caracterizaron por ser también heterogéneos…alumnos con experiencia se integraron con alumnos que aún no tenían experiencia, personas mayores se integraron al grupo de los más jóvenes..... Esta integración y cohesión no se dio sólo a nivel de pequeño-grupo, el grupo-clase en sí mostraba una gran cohesión…el clima de clases se caracterizó por el respeto, la colaboración y la confianza.

Pensamos que, en parte, la integración del uso de herramientas tecnológicas (WebCT y Weblogs) y la propuesta metodológica (trabajo alrededor de actividades orientadas a la reflexión sobre la práctica, la construcción y la comprensión) pueden haber tenido alguna influencia en la forma en que se fueron integrando y consolidando los grupos de trabajo en clase. Las personas mayores y con menos conocimiento de informática buscaban el apoyo de los más jóvenes para el uso de las nuevas herramientas. Los que no tenían experiencia profesional buscaban el conocimiento y experiencia de aquellos que ya llevaban algún tiempo ejerciendo la práctica docente.... Se generó así una configuración peculiar de los grupos en la clase que favoreció el intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades, puntos de vista y opiniones en un clima abierto de diálogo, aprendizaje y colaboración que se contagió al grupo-clase.

Este segundo cuatrimestre, sin embargo, la composición de los grupos de trabajo fue cambiando…si bien algunos grupos se mantuvieron, otros se separaron y/o desintegraron para dar paso a la conformación de nuevos grupos…Esta vez la tendencia fue a la creación de grupos más homogéneos en cuanto a intereses, edades, experiencia previa y especialidades.

La nueva configuración de los pequeños-grupos se vio también reflejada durante el desarrollo de las clases, no sólo en la forma de ubicarse espacialmente dentro del aula (este cuatrimestre es fácil identificar a los miembros de un grupo por su ubicación en el aula, cosa que no ocurríua en el anterior), sino también en su participación e implicación en las actividades de aprendizaje.

Otro factor que tuvo incidencia en la cohesión del grupo fue el solapamiento de horarios entre asignaturas. No siempre asisten a clase todos los integrantes de un grupo, lo que dificulta el trabajo y la coordinación de tareas. Más aún, como no siempre asisten las mismas personas a clases es difícil proponer actvidades de trabajo colaborativo debido a la imposibilidad de darles continuidad en el tiempo...eso rompe con la dinámica de clases y obliga a hacer recapitulaciones constantes de aquello que se hizo para que todos puedan seguir el "hilo" de lo que se está trabajando y debatiendo, cosa que puede resultar redudante y a veces tediosa para aquellos que si asisten regularmente a todas las clases! Todo esto deriva en la presencia de grupos de alumnos más implicados que otros debido a su participación en las clases y su compromiso con las actividades que se van proponiendo frente a grupos dispersos, que no asisten a clase, y que por tanto no contribuyen al enriquecimiento de las actividades y conocimientos que a partir de estas instancias se van proponiendo y generando.

Sin duda este cuatrimestre nos enfrentamos a un escenario más complejo que el anterior debido a una serie de factores y circunstancias que están dificultando y obstaculizando la dinámica que se había iniciado el cuatrimestre pasado. ...¿Cómo superar estas circunstancias adversas y facilitar la cohesión del grupo?, ¿está en nuestras manos?

1 Comments:

  • Estimada Natalie
    Ante todo me presento. Mi nombre es Ernesto (puedes ver mi perfil completo) y me interesó mucho todo el trabajo que estás haciendo.
    He leído tus reflexiones en los diferentes blogs, desde el 2004, y tienen mucho que ver con mis inquietudes personales acerca de las TIC y el proceso de aprendizaje y educación.
    Hago sólo un comentario a esta nota última que veo porque encontré una descripción de la situación de grupo que percibes que concuerda casi un 100% con una situación que, lamentablemente, es muy habitual en las escuelas del nivel Polimodal en donde trabajo como docente, en Quilmes, Bs. As., Argentina.
    En nuestro país estamos discutiendo una nueva ley de Educación. Yo estoy por iniciar mis estudios de Licenciatura en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) y estoy "buceando" en la web sobre estas temáticas.
    Por una cuestión de ingresos familiares (los docentes en Argentina no ganamos lo suficiente al principio para sostener sólo con esa labor nuestro hogar) trabajo 8 hs, de Lunes a Viernes, en una oficina en la que tengo ratos libres para hacer esto en internet.
    De todos modos, mi deseo es dedicarme exclusivamente a la docencia, incluso perfeccionarme en esto de las Tecnologías Educativas como instrumento para transformar la educación (No me refiero sólo al aporte que puedan hacer estas TIC como instrumentos, sino a lo que haz dicho en algunas de tus notas, en lo que pueden hacer para mejorar y perfeccionar en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos).
    Si Dios quiere, comenzaré las cursadas el 5 de agosto. Por el momento también abrí un blog para ir volcando mis reflexiones.
    Si me autorizas, me encantaría utilizar algunas de tus notas para enriquecer ese espacio, e incluso, incluir un link en él hacia tu blog.
    Si es posible que nos contactemos, avísame por favor al correo: ernesto_cela@hotmail.com
    FELICITACIONES y adelante.
    Ernesto G. Cela

    By Blogger Ernesto Gabriel Cela, at 6:47 PM  

Post a Comment

<< Home