Experiencia de investigación-acción en Psicopedagogía

Thursday, April 27, 2006

De desencuentors y desvinculaciones

A pesar de que quería terminar mi anterior reflexión en tono positivo y con ánimo de pensar que las cosas podrían cambiar, hoy nuevamente mis reflexiones adoptan un tinte negativo ante la constatación de sucesivos desencuentros, contradicciones y falta de motivación/compromiso con la experiencia de innovación…

Si bien en el primer cuatrimestre la coordinación entre profesores se asemejaba a un camino lleno de piedras y obstáculos a superar, este cuatrimestre cuesta incluso encontrar o visualizar el camino hacia una coordinación y un trabajo integrado. Cada profesor parece actuar por su lado haciendo casi imposible cualquier intento de conexión, integración y colaboración…las profesoras que se incorporan al proyecto no han llegado a implicarse y comprometerse con las premisas de partida (la integración de las disciplinas, la implementación de una metodología compartida y la adopción de nuevos criterios y estrategias de evaluación) que van mucho más allá de la simple utilización de herramientas tecnológicas comunes….es más, ni siquiera hemos podido coincidir en el uso de estas herramientas ya que su integración en las nuevas asignaturas ha sido poco menos que imperceptible (no se ha fomentado ni integrado verdaderamente al interior de los procesos de enseñanza y aprendizaje), la filosofía que estaba detrás de cada una de ellas ha adoptado un matiz poco claro y difuso…todo el esfuerzo parece concentrarse alrededor de una única asignatura en la que el sentido y razón de ser de las herramientas ha sido coherente con la propuesta metodológica y con las actividades que se han ido proponiendo a los alumnos…

¿Qué es lo que ha pasado?, ¿A qué se deben estos desencuentros? Se alude a la falta de participación e implicación de los alumnos y a un clima de trabajo poco apropiado y receptivo a los cambios…pero ¿Será esta la verdadera barrera que está dificultando la implementación del proyecto o se trata más bien de una especie de “escudo” para no cambiar?

Es verdad que el grupo de alumnos se muestra más disperso, menos motivado y menos implicado con las actividades de aprendizaje…pero, ¿qué es lo que está detrás de esta falta de motivación?, ¿por qué aquella implicación, compromiso y entusiasmo que se generó el pasado cuatrimestre ha ido desapareciendo paulatinamente?...¿será que se sienten defraudados al ver que aquellas premisas desde las que se trabajó el cuatrimestre pasado ya no son válidas en algunas de las asignaturas?...Por otro lado, ¿Cómo repercute todo esto en el desarrollo de la experiencia?, ¿Cómo seguir “tirando” del carro en estas condiciones de adversidad e incertidumbre?

Creo que es necesario indagar en las razones que están por detrás del clima que se ha ido generando a lo largo de este cuatrimestre, comprender por qué profesores y alumnos están reaccionando de la forma en la que lo están haciendo…indagar a través de entrevistas o conversaciones informales cuáles son sus percepciones, preocupaciones, miedos, incertidumbres, desalientos, motivaciones, expectativas….

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